¿Qué es lo primero que un cliente hace cuando quiere comprar algo? Pensarás que sale de su hogar a buscar un lugar en donde encontrarlo, pero la verdad es que en la actualidad es muy rara la vez que un cliente sale a buscar algún producto o servicio sin antes consultar con su confiable buscador de Internet los lugares cercanos en donde puede encontrarlo.

Beneficios del SEM para tu negocio local

Atrás quedó el tiempo en donde las personas deambulaban de un lado a otro buscando algún repuesto, aparato electrónico o cualquier objeto o servicio, hoy en día las personas primero consultan con Google o Bing sobre los lugares más cercanos en donde pueden encontrarlos y sólo después es que salen a comprar.

¿Ves la gran ventaja que supone esto? Estarías vendiendo tus productos y servicios incluso antes de que el cliente llegue a tu negocio a observar tu “escaparate”, ya que la persona saldrá dispuesta a llegar específicamente a tu negocio gracias a la publicidad SEM que observó en los buscadores.

Pero ¿La inversión realmente valdrá la pena?

Como emprendedor o dueño de empresa no familiarizado con la publicidad online te estarás preguntando si es conveniente sustituir los métodos de publicidad cotidianos por los que Internet puede ofrecerte, la respuesta es que vale mucho la pena, pero solo si sabes cómo optimizar una campaña SEM correctamente, de lo contrario, la cantidad que inviertas no producirá mayor impacto.

Pero para que pises en terreno seguro te dejaremos una gran cantidad de consejos útiles que te servirán mucho a la hora de comprender y emprender una campaña SEM, comencemos a conocerlos:

Ventajas de una campaña SEM para un negocio físico o local

Existen claras ventajas de migrar de los métodos de publicidad cotidianos a una campaña de publicidad SEM, algunos de los puntos que tocaremos a continuación serán el que las campañas SEM pueden acoplarse perfectamente a la optimización SEO, el pagar sólo por las visitas reales que ha obtenido tu sitio, que llegarás a las personas adecuadas siempre y porque posee amplia capacidad de personalización:

Las campañas SEM son flexibles y aportan una buena cantidad de información al cliente

Las herramientas para optimización de las campañas SEM pueden ser varias, pero sin duda las más útiles son las que las mismas plataformas de búsqueda aportan a sus clientes para que ellos puedan obtener buenos resultados a la hora de emprender una. 

Google posee Google Adwords y Keyword Planner, la primera plataforma es la que te permitirá emprender una campaña SEM y monitorizar el éxito de la misma, mientras que con la segunda plataforma podrás planificar palabras claves, determinar cuáles son las de menor competencia y las de mayor conversión.

También existen otras plataformas de pago, como SEMRush, la cual eleva mucho más la apuesta, permitiéndote examinar un gran número de palabras claves de tipo long tail (bastante especificas), las cuales son las que usan tus clientes comúnmente a la hora de buscar los servicios del nicho que ofreces.

Con las campañas SEM puedes reforzar la optimización SEO de tu sitio y conseguir doble exposición de tu negocio local

El marketing online no se trata de si implementarás una campaña SEO o SEM para tu negocio físico, cuando perfectamente estos dos sistemas de marketing pueden trabajar en pro a tu negocio. 

Una optimización SEO te permitirá tener las primeras posiciones para determinadas palabras claves que escojas para siempre (si estás pendiente de la competencia) mientras que la campaña SEM te permitirá alcanzar los primeros puestos de una palabra clave popular en corto tiempo, solo es cuestión de que lances tu campaña con un método de pago válido.

Ahora imagina que tu sitio tiene un SEO espectacular y una campaña SEM activa, no habrá otro sitio que pueda hacerle frente en las palabras claves que hayas escogido, lo que significa el éxito total en el sitio web de tu negocio y por lo tanto, en tu negocio físico también.

Con la publicidad SEM sólo llegarás a clientes que estén interesados por tu negocio

Si tienes un restaurante de comida rápida olvídate que tu sitio web será visto entre los resultados de búsqueda para una palabra clave referente a música, fútbol americano o mascotas (a menos que hayas optimizado de una manera pésima tu campaña SEM, lo cual es poco probable si sigues nuestros consejos, o al menos que estos sectores tengan algo que ver con tu restaurante), con una campaña publicitaria SEM sólo llegarás a personas que busquen determinadas palabras y frases en los buscadores.

Las palabras claves deberás examinarlas con detenimiento y determinar cuáles son las que no tienen demasiada competencia (ya que si escoges las más competidas entre empresas los costes por cada clic pueden llegar a ser realmente altos) y que puedan generarte una buena tasa de conversión (ventas), tanto en tu sitio online como en tu tienda física.

Colocar tu tienda a la vista del mundo con el SEM

Tu tienda física puede ser un éxito a nivel local, pero si quieres que tus ventas se incrementen conviene que crees una descripción precisa, amplia, original, creativa y detallada para cada uno de tus artículos. Una descripción de este tipo enamorará instantáneamente a las personas que la lean, mejor aún si va acompañada de fotos en buena resolución.

Ahora, lo que sigue es crear una campaña SEM con un presupuesto modesto para los artículos de tu tienda que gocen de mayor aceptación, búsqueda por parte de clientes o los que quieras promocionar para lograr tus primeras ventas. No será necesario promocionar todos tus artículos mediante SEM ya que tus futuros clientes verán también tus otros artículos publicados si siguen la línea de tu nicho.

Por ejemplo, si tienes una tienda física de videojuegos puedes publicar los artículos de las consolas de última generación que vendes, pero además tus visitantes, si tu tienda es enteramente de videojuegos, se sentirán tentados a ver también tus demás artículos referentes a videojuegos. 

¿Cómo encontrar a la audiencia perfecta para mi negocio físico?

La audiencia perfecta para tu negocio está en Internet. No importa en qué nicho te muevas (a menos que sea ilegal, lo cual por supuesto no apoyamos), en Internet siempre encontrarás a un buen número de personas dispuestas a adquirir lo que te encuentras promocionando si tu producto cumple los estándares de calidad mínimos y les proporciona ayuda real a las personas.

Pero en muchas ocasiones puedes tener un producto que cumpla con todos los estándares de calidad, cumpla de una manera excelente su función, pero al no generar empatía con tus clientes puede que prefieran el de otro sitio web, el cual, si bien no posee tanta calidad como el tuyo, el marketing fue tratado de una manera excelente, generando una poderosa sensación de empatía y engagement (apego) a su marca y no a la tuya.

Muchas personas se quedan sorprendidas de que las escuchen, ya que están preparadas para recibir una respuesta fría, de tipo “todo estará bien” o “hablamos luego que en este momento estoy apurado”, pues bien, esto mismo traduce una publicidad genérica, sin empatía, todo lo contrario, a una campaña publicitaría que ha realizado un estudio a fondo de los comentarios de clientes potenciales, respondiendo exactamente a sus preguntas, inquietudes y necesidades puntuales.

Por ejemplo, puedes ir al médico buscando la solución para un dolor de cabeza y si el médico te receta un medicamento para blanqueamiento dental quedarás muy insatisfecho y molesto, de igual manera, si te medica con un medicamento para el dolor abdominal puede que este sirva para el dolor, pero no para el tipo de dolor que te encuentras buscando solucionar exactamente.

De esta misma manera actúa la publicidad online, si promocionas un producto que soluciona una necesidad debes ser especialmente especifico con la necesidad que cubrirá dicho producto, con esto conseguirás clientes felices y fieles a tus productos, ya que no habrás levantado falsas expectativas en ellos.

Una vez estos clientes estén felices puede que les comenten a otros y que estos a su vez rieguen la voz sobre tu excelente servicio, lo cual hará crecer tu negocio físico rápidamente. 

Sin embargo, no puedes “generar fama y acostarte a dormir”, ya que ante el más mínimo error un cliente que ha podido comentarle a una persona sobre el buen servicio que tenías puede comentarles a dos que tu servicio desmejoró considerablemente.

Algunos consejos para entablar una relación de amistad y confianza con las personas que ven tu publicidad SEM

La sensación de que estás siendo genérico con tus clientes matará tu negocio sin importar qué tan bien hayas escogido las palabras claves para tu campaña SEM, esto se debe a que tu empresa es otra más del montón, aunque consigas visitas no lograrás convertir debido a esto. Para que te alejes de este resultado debes seguir los siguientes consejos para entablar amistad con tus prospectos de clientes:

Escuchar a los clientes para generar apego a tu marca 

Escuchando las necesidades de tus clientes tu marca será mucho más popular y aceptada por tus prospectos de clientes y clientes habituales. 

Si preguntan si el adaptador Bluetooth que vendes funciona para un determinado modelo de reproductor de música de automóvil puedes responder que sencillamente no lo sabes, pero una respuesta que generará conversión será en donde confirmes que dicho adaptador le funciona perfectamente a su reproductor de música o en caso de que no sea así, puedes responder qué adaptador Bluetooth de tu stock tiene plena compatibilidad. En resumen, interésate por responder las preguntas de tus clientes como si las dudas fuesen tuyas.

Interpreta la opinión que tus clientes tienen de la competencia

El conocer que opinan los clientes de la competencia, tanto en aspectos negativos como positivos, hará posible que “ataques” a la competencia ofreciendo con tu servicio o productos aspectos que ellos no tienen o mejorando aquellos que a sus clientes le han gustado. 

Quizás te parezca que esto es imposible a menos que contrates un espía que se haga pasar por cliente, pero lo cierto es que un cliente satisfecho sentirá la suficiente motivación para dejar un comentario sobre lo eficiente que es el servicio, la buena calidad del producto entre otros aspectos positivos, pero de igual manera (e incluso de manera segura) dejará un comentario quejándose si el producto no era tal como se especificaba.

Ofreciéndoles a tus clientes opciones que la competencia no tiene y mejorando los servicios que ya son buenos en la competencia te hará una competencia dura para los otros negocios que están en tu mismo nicho.

Adelántate a los hechos y lanza un producto mejorado

Si notas que la tecnología que va en torno a los productos o servicios que ofreces será mejor que vayas pensando en sacar la nueva versión de tus productos con la nueva tecnología disponible. Un ejemplo perfecto de esto son los teléfonos inteligentes, los cuales van avanzando constantemente en tecnología; durante el 2008 resultaba costoso adquirir un teléfono con cámara mientras que actualmente ya poseen entre dos y tres.

Tu productos y servicios pueden ser buenos ¡Pero siempre pueden ser mejores!

¿Cómo puedo conocer los gustos de mi audiencia?

De seguro ya sabes que el secreto para conocer los gustos de tu audiencia y lo que prefieren (o no) es escucharlos, responderles y prestar atención a sus opiniones de productos de terceros que se parezcan a los tuyos, pero también puedes usar estas dos herramientas que te permitirán conocer las opiniones de la audiencia a gran escala, ellas son:

Facebook Insights

Esta herramienta resulta increíblemente completa para conocer los gustos de las personas que conformas las diferentes audiencias disponibles en la plataforma de Facebook. Puedes organizar por gustos, sexo, edad, intereses, si ha comprado contenido en la plataforma entre otras muchas opciones interesantes que permiten segmentar de una manera excelente.

Google Trends

¿Quieres conocer si la palabra clave o algún término está siendo buscado en la actualidad? Quizás ¿Quieres conocer si un término que buscas es lo suficientemente popular como para explotarlo mediante una estrategia SEM? Esta herramienta podrá ayudarte ya que te mostrará la tendencia de cierta palabra clave a lo largo del tiempo.

Sin dudas puedes tomar los intereses online de tu audiencia y explotarlos en tu negocio físico, por ejemplo, si tu audiencia prefiere los productos de Apple, puedes vender productos de esta marca en tu negocio físico y después promocionarlos mediante SEM para obtener el éxito garantizado. ¡Manos a la obra!

Comparte

Leave a Reply